Sonder

Hace un tiempo en una de esas publicaciones de facebook, entre un video de un perro dejandose requisar por la policía y noticias sobre el snes mini, me salió un artículo sobre palabras para describir sentimientos, que poca gente sabe que existen.

Entre esas palabras estaba el término «Sonder», que según entiendo no tiene traducción exacta al español (aunque google translate lo pone como «sondear», pero no creo que dé en el clavo).

Sonder significa: Darse cuenta de que cada persona que te cruzas casualmente vive una vida tan vívida y compleja como la tuya, igual de poblada con ambiciones, amigos, rutinas, preocupaciones y locura heredada.

Y me dí cuenta que yo me he encontrado muchas veces en esa situación. Es interesante y ayuda a desarrollar algo de empatía.

¿Y esta hablada en qué viene al caso?

Creo que cómo fotógrafo el «sonder» viene a ser una buena práctica, e incluso algo terapeutica. Sentarse con cámara en mano a ver gente pasar, e imaginar qué estarán pensando. Incluso ver las pequeñas historias que suceden a nuestro alrededor mientras nos sentamos en una banca cualquiera.

Hace unos días, aprovechando el feriado, me fui a rondar solo el paseo de los turistas, y mientras veía la gente rondar el lugar no dejé de pensar en ese término, y de cierta forma me gusta su concepto.

Fuí ese día a puntarenas, porque siempre que pasaba por Caldera de noche pensaba en «que chiva sacar una foto de eso», y nunca lo hacía. Así que fuí y me preparé a esperar el atardecer para sacar la foto con efecto seda típico de playa, pero ya al rato de no estar haciendo nada, caí en cuenta que hace mucho tiempo no hago lo que hacía mientras estudiaba fotografía: simplemente observar y tomar fotografías, buscando pequeños detalles.

Conseguí algunas fotos interesantes (quizás no las mejores) pero disfrute no estar tomando fotos por trabajo, sino por placer. Acá les dejo la galería…

Sonderenado por Puntarenas